LACNIC para otorgar Protocolos IP
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

logo

¿Qué es Lacnic y porque debemos estar atentos a la constante evolución de internet?

Ante el panorama actual de ataques cibernéticos y otros delitos informáticos, contar con una infraestructura de redes robusta, estable y efectiva debe ser considerado el primer paso obligado en las estrategias de seguridad corporativa de las empresas de América Latina, precisamente, esta es una de las premisas principales de LACNIC, el Registro de Direcciones de Internet para América Latina y Caribe, una organización no gubernamental internacional (establecida en Uruguay) que es responsable de la asignación y administración de los recursos de numeración de internet (IPv4, IPv6), números autónomos y resolución inversa.

Pero, ¿Qué es IPv4 o IPv6?

Cuando utilizamos Internet para cualquier actividad, ya sea correo electrónico, navegación web, descarga de ficheros, o cualquier otro servicio o aplicación, la comunicación entre los diferentes elementos de la red y nuestro propio ordenador o teléfono, utiliza un protocolo que denominamos Protocolo de Internet (IP, Internet Protocol). A modo de comparación, podríamos pensar que en el caso del tránsito de nuestra ciudad, todo vehículo necesita una placa de circulación.

Sin embargo, el internet que conocemos hoy en día no se parece al que tuvimos hace diez o quince años. Muy probablemente no se parezca a lo que tendremos dentro de otros quince años más. Precisamente, hace pocas décadas, cuando se diseñó IPv4, casi como un experimento, no se pensó que pudiera tener tanto éxito comercial, y dado que sólo dispone un número limitado de direcciones, el imparable crecimiento de usuarios y dispositivos hizo que estas direcciones se agotaran. Por esta razón se desarrolló el IPv6, un protocolo que permite que un mayor número de usuarios y dispositivos se comuniquen a través de Internet utilizando números de mayor tamaño para crear direcciones IP.

IPv4El despliegue de IPv6 se está realizando de forma gradual, coexistiendo con la versión anterior, a la que irá desplazando a medida que tanto los dispositivos de los usuarios como los equipos de red, aplicaciones, contenidos y servicios, se adapten a la nueva versión.

IPv6Aun así, el tema IPv6 no es nada nuevo, hace varios años se viene hablando de esta evolución, pero el proceso es algo que vale la pena discutir, enriquecer con noticias, comentarios sobre el mismo y conocer la perspectiva de los usuarios desde su experiencia en IPv6. La buena noticia para las empresas que están migrando o inician a entender estos cambios, es que HostDime está certificado por LACNIC para otorgar Protocolos IP en Latinoamérica y desde luego, seguir asesorando a todas las compañías que gradualmente, van acercándose a las nuevas dinámicas de internet y las nuevas formas de hacer crecer su negocio.

¿Y tú, estás preparado para el cambio?

Deja un comentario