Configurar Un Dominio Personalizado Para Github Pages
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

Además de ser  Github Pages un servicio gratuito, Github también nos permite utilizar nuestro propio nombre de dominio para la página que hemos creado. Así que en lugar de utilizar el siguiente formato de nombre :  {username}.github.io/{project-name}, se podría llamar el blog algo mas profesional como: www.miblogpersonal.com.

github pages

Esta es una gran oportunidad para alojar su sitio web o blog de forma gratuita. No hay necesidad de preocuparse por exceder los límites de ancho de banda o de quemarse los dedos cuando el proyecto se convierte de repente en muy popular . Hay una serie de proyectos que utilizan esta herramienta incluyendo Bootstrap, Jekyll , Yeoman, y  Foundation– y mucho más.

En el artículo anterior sobre Jekyll, le hemos mostrado cómo implementar nuestro blog alimentado por Jekyll a Github Pages utilizando el formato de nombre de Github . En este artículo, vamos a utilizar un dominio personalizado para ese blog.

Creación de un archivo CNAME

Abrimos la aplicación de Github (para Mac, Windows). Desde el panel de Branches, cambiar la rama de trabajo a gh-pages.

gh-pages seccion

Crear un nuevo archivo llamado CNAME en la carpeta raíz de nuestro repositorio git local. Escriba su nombre de dominio para el sitio web ó blog en él, por ejemplo, blog.domain.com, tenga en cuenta que sólo podemos añadir un dominio en el archivo CNAME.

Entonces, confirmamos y subimos el archivo en Github.

añadir cname github

Apuntando Las DNS 

A continuación, tenemos que apuntar nuestro DNS para ese dominio en el archivo de CNAME que hemos subido a Github Pages. Utilizaremos cPanel en este ejemplo. Luego, vamos a Advanced DNS Zone Editor.

advanced dns cpanel

Agregas un nuevo registro CNAME que apunta a nuestra página de Github, justo así:

cname registro

Ahora, sólo tenemos que esperar a que las DNS se propaguen; puede tardar 24 horas o sólo unos minutos. Cuando se realice este procedimiento, usted debería ser capaz de acceder a su sitio web ó blog a través de su propio nombre de dominio.

dominio github pages

Y listo, eso ha sido todo 🙂 Esperamos sea de gran utilidad esta pequeña guía.

Deja un comentario