8 Herramientas Gratuitas Para Construir Su Red Cloud Personal
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

Actualmente se ha vuelto indispensable contar con un buen almacenamiento en la nube, y lo mejor es que tenemos variedad de servicios, por ejemplo, Dropbox, Google Drive, Box, etc. Pero, ¿Si tenemos varios servicios gratuitos de donde elegir, por que montar nuestra propia Red Cloud Personal? Simple, todos comparten la misma desventaja. Ellos cuentan con un espacio de almacenamiento limitado (en la versión gratuita), ademas, estamos confiando nuestros datos (mayormente sensibles) a terceros.

Cloud Computing Concept

¿Por qué poner en peligro nuestros datos cuando existe una solución? Gracias a diversas herramientas, ahora podemos construir nuestra propia red de almacenamiento en la nube. Estas soluciones nos dan la oportunidad de renunciar al uso de un servidor de terceros, asegurando que sus datos solo se puedan ver con los usuarios de la red. Es por esto que compartimos 8 herramientas para crear su propia nube, estas alternativas ofrecen almacenamiento ilimitado, y algunas otras características que no tienen los proveedores que actualmente existen.

Ten en cuenta que algunas de estas herramientas requieren la creación de su propio servidor. A medida que avanza por la lista, el proceso de instalación se pondrá más difícil.

1. Bittorrent Sync

Todo lo que necesitas hacer es configurar una carpeta para que actúe como punto de entrega, para que puedas sincronizar todos los archivos en todos los dispositivos que ejecutan Bittorrent Sync.

bittorrent sync red cloud

Plataformas compatibles: Windows, Mac OS X, Linux, FreeBSD, iOS, Android, Windows Phone, Kindle Fire.

2. PClouds

PClouds una solución cloud para una red personal, hace que compartir archivos entre OS X e iOS sea bastante sencillo y fluido. El programa recientemente entró en beta y requiere inscribirse a su programa beta, pero parece ser una herramienta sólida. También tiene una aplicación simple de gestión de archivos para dispositivos móviles. Hay planes de construir para otros sistemas operativos.

Plataformas admitidas: Mac OS X, iOS.

3. OwnCloud

OwnCloud, es una herramienta increíblemente versátil, es una aplicación gratuita de código abierto que te permite construir un reemplazo de Dropbox para compartir sus datos. Junto con el almacenamiento de datos, la aplicación viene con una serie de otras características como una forma de gestionar su calendario, listas de tareas pendientes, una herramienta de edición de documentos y muchos más. Puede conseguir OwnCloud instalado con las instrucciones que se encuentran aquí.

owncloud herramienta cloud personal

Plataformas compatibles: Clientes disponibles para Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android. El software de servidor instalado usando el instalador web.

4. Seafile

Seafile, es otra solución de código abierto. Usted tiene la opción de usar su servicio en la nube, SeaCloud.cc ó configurar sus propios servidores de alojamiento. En este último caso, hay dos tipos: Open Source y negocios (25 dólares por usuario al año). La aplicación cuenta con un editor en línea de archivos, control de versiones, multi-plataforma de sincronización de archivos y más.

seafile red cloud

Plataformas compatibles: Clientes disponibles para Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android. El software de servidor disponible para Windows, Linux, Raspberry Pi.

5. Cozy

Similar a OwnCloud, el objetivo de Cozy es darle una forma de mantener sus propios datos utilizando sus propias aplicaciones web. En las propias palabras de los desarrolladores , “Cozy le permite activar el servidor en una especie de aplicación personal de Google App Engine“. Los desarrolladores animan a los usuarios a desarrollar extensiones, con la esperanza de conectar muchos servicios y utilidades diferentes a ella.

Plataformas compatibles: Imágenes disponibles en Virtualbox, Raspberry Pi, OpenVZ, Cubieboard2, Cubietruck.

6. AeroFS

AeroFS es una aplicación de código abierto que está dirigido a usuarios corporativos, ofrece herramientas de colaboración como parte de su paquete. También ofrecen una versión gratuita para uso personal, que admite hasta 3 usuarios. El servicio se enorgullece de sus velocidades de sincronización, sin límite en los datos transferidos. Todo lo que necesitas hacer es instalar el cliente AeroFS en el dispositivo que desea poner en su círculo de sincronización.

aerofs red cloud personal

Plataformas compatibles: Windows, Mac OS X, Linux, iOS, Android.

7. SparkleShare

SparkleShare usa git para alojar todos sus datos. Esto significa, que usted conseguirá un historial de versiones completa de sus archivos, así como otras caracteristicas buenas que viene con git. Esta es una excelente solución si tiene documentos que requieren pasar por un montón de cambios. Puede no hacerlo bien con archivos muy grandes sin embargo.

Plataformas compatibles: Cliente disponible para Windows, Mac OS X, Linux. Se basa en un servidor Git para el almacenamiento de datos.

8. Git-Annex

Similar a SparkleShare y evidente de su nombre, git-annex también usa git para manejar archivos, pero “sin comprobar el contenido del archivo en git”. Lo que esto significa es que es más adecuado para los archivos más grandes que maneja en git. La aplicación se encuentra principalmente en la línea de comandos, pero para aquellos que no están interesados ​​en esto, hay una versión alternativa fácil de usar.

git_annex red cloud personal

Plataformas compatibles: software de servidor disponible para Windows, Mac OS X, Linux.

Deja un comentario