7 Hábitos Para Mejorar El Desempeño De Los Desarrolladores Web
Tiempo estimado de lectura 6 minutos

codekit desarrollo webEl trabajo que realiza ya sea un programador o desarrollador sin duda no es algo fácil. Reuniones, requerimientos, detalles y otros procesos, hacen que de cierta manera el trabajo y desempeño de un desarrollador o programador baje considerablemente. Ademas, no solo los distintos procesos de un desarrollo web son los responsables de hacer el trabajo mas difícil, sino también aquellos cambios y miles de detalles que suele pedir a ultimo momento el cliente.

A pesar de todos los baches que pueda encontrar un desarrollador durante el camino a finalizar el proyecto, se espera que este sea siempre eficaz, y sin duda, existe una delgada linea que puede separar a un desarrollador eficaz de uno que no lo sea. Aunque en realidad esto se aplica a casi cualquier situación, pero aún más, en aquellos desarrollos donde se espere un producto de calidad. Entonces, ¿Qué hace que un desarrollador web sea eficaz? ¿Cuáles son los hábitos que necesitas para llegar a mejorar el desempeño como desarrollador web? Echemos un vistazo:

1) Los desarrolladores eficientes usan gestores de fallos

Ya sea que se trate de una aplicación de software, móvil o web, cualquier proyecto de desarrollo debe contar con servicios de errores y seguimiento de problemas. Es más práctico que buscar manualmente a través de miles, o incluso millones de líneas de código 🙁 Al usar un control de errores no sólo mejorará el flujo de trabajo. También hará que tu producto se mejor y más eficiente, lo importante es cuidar tu reputación 😉

2) Un eficiente desarrollador soluciona y prueba

Había una vez un arquitecto brillante que se le pidió diseñar una biblioteca. Construyó tan bellamente que fue alabada como una obra maestra. Sin embargo, cuando se terminó, comenzó derrumbarse porque se olvidó de tener en cuenta el peso de los libros. Al igual que el arquitecto, ¿te olvides de tener en cuenta los detalles mas pequeños? Si es así, significará una cosa: una pesadilla. Por eso, como el desarrollador, es necesario probar el sitio web, aplicación o software que está creando antes del lanzamiento. No hay nada mas molesto que te estén llamando para solucionar un trabajo que se supondría que habías terminado.

3) Un desarrollador eficaz se traza un objetivo

consejos páginas webUna pregunta rápida: ¿cuál prefieres ser, un desarrollador que trabaja rápido y temerario o el que desarrolla poco a poco? En un desarrollo a corto plazo, la rapidez siempre prevalecerá sobre el desarrollo lento. Sin embargo, a largo plazo, el producto final de un desarrollador imprudente casi seguro que terminara con un bug imposible de solucionar.

No estoy diciendo que debes ser complaciente con la presión de tiempo que debes de tener como desarrollador. El punto es que la eficacia significa sacrificar un par de horas para producir algo que va a tener la seguridad de que durara por una largo tiempo.

4) Un desarrollador eficaz optimiza

Hay un estilo de vida que toda persona debe de seguir en su diario vivir: hacer que funcione; que sea rápido; hacerlo elegante. Como desarrollador, lo primero que debes hacer es enfocarte en tu proyecto de trabajo. Luego mejorar la velocidad en la que lo realizas. Y, por último, preocuparte por la estética del proyecto.

Esta fórmula te permitirá crear productos eficaces que son funcionales y agradables a la vista.

5) Un desarrollador eficaz construye para ambos extremos

Puede estar leyendo desde la perspectiva de un desarrollador frontend o backend (o tal vez, ambos) pero no importa cuál sea tu papel, es necesario recordar que los dos extremos merecen la misma consideración. Para la mayoría de los sitios, un front-end sin final es inútil, y un motor sin un front-end es aún peor. Lo más importante, tienen que trabajar juntos. Es una relación simbiótica y un desarrollador eficaz es consciente de ello. El mundo es un lugar mejor cuando las personas trabajan juntas 🙂

6) Un desarrollador eficaz no es multi tarea

La multitarea es generalmente visto como un signo de la productividad y versatilidad. Sin embargo, esa impresión popular no es del todo cierto:

En 2008, un investigador de Stanford llamado Clifford Nass encontró que las personas “multitareas” eran menos productivas, porque utilizaron sus mentes de manera ineficiente. Nass también se enteró de que los creativos multitarea, llevan tareas una a una. Así que, no hagas dos o más tareas al mismo tiempo, al terminar una antes de pasar a otro. Ah, y no jugar, escuchar música o ver la televisión cuando se trabaja, ya que ciertamente esto puede distraerte, así muchos no lo crean cierto.

7) Un desarrollador efectivo se organiza

Ser capaz de organizar adecuadamente tu trabajo ayuda de gran manera, ya que puedes hacer un seguimiento de error más fácil, y esto te ayuda a ser mas productivo. Por organizado, me refiero al modo en que organizas el código. Sin duda, tener un horario estructurado y una mesa de trabajo ordenado también, pero lo que realmente importa es cómo organizar su código.

programador codigo

No es fácil asegurarse de que el código está organizado. Es tentador caer en un hack o dos, sabiendo que podemos sacarlo adelante, pero de esa manera se encuentra código desordenado, y con suerte podemos reutilizarlo. En algún momento, el código se convertirá en algo desorganizado, pero la reutilización y la reorganización de código es un aspecto importante del desarrollo.

Finalmente

No te rindas si te tomas un tiempo para adaptarte a estos hábitos. Roma no se construyó en un día, y una vida de desarrollo efectivo no va a suceder de un momento a otro. Si te mantienes con estos hábitos, de seguro te convertirás en un mejor desarrollador. ¿Conoces otros métodos y hábitos para llegar a ser un buen desarrollador web? Animate y compartelos en un comentario 😉

Deja un comentario